domingo, 9 de enero de 2011

CRISIS EN LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO, UN PROBLEMA DE GOBERNANZA

La Universidad de Puerto Rico, enfrenta una nueva crisis con viejos problemas. Una situación fiscal, que se han agudizado a raíz de algunas decisiones impositivas por parte del Estado y un problema en términos de la capacidad de conducción del primer centro docente del país.
En términos generales, el pasado ciclo académico se tambaleo durante mas de 2 meses debido a una huelga sistémica decretada por todos los sectores universitarios y ante anuncios de reducción de beneficios a estudiantes destacados entre otros asuntos que afectarían tanto a estudiantes como a personal docente y no docente. Cabe señalar que la Universidad de Puerto Rico produce el mayor talento profesional del país y sus tasas de graduación son muy superiores en comparación con otras instituciones universitarias en la isla.
El 2011 no esta muy lejos del ciclo 2010. A mediados de diciembre de 2010 la comunidad estudiantil del principal recinto riopedrense aprobó un voto de huelga sujeto a la derogación de un nuevo impuesto estudiantil que aprobó la Junta de Síndicos, principal cuerpo rector. Este impuesto se estableció como medida para paliar la crisis fiscal que enfrenta la institución, sin embargo el mismo se aprobó sin discusión con la comunidad universitaria y sin considerar otras alternativas que han presentado diversos grupos dentro del sistema. El nuevo impuesto permanente de $800.00 anuales ha sido catalogado como uno discriminatorio y confiscatorio por que no hace distinción entre estudiantes con capacidad de pago y los que no, ni tampoco en términos de la carga académica, lo que ha profundizado el rechazo a dicha imposición.
Recientemente y tras la visita de la Middle States on Higher Education, la Administración Universitaria recibió un aviso de incumplimiento en el estandar de Liderazgo y Gobernanza. Para ser un poco mas especifico, veamos lo que dice el informe de monitoria sobre este asunto en particular: "Actions will be taken to promote an Open University culture that encourages freedom to share information, ideas, and actions, and guarantees the rights and responsibilities of all members". Como cuestión de hecho la Administración Universitaria confundió el asunto del "Open University" y procedió a deshacerse de los portones que dan acceso a los recintos del sistema. 
En adición, el Gobierno de Puerto Rico se ha hecho de la vista larga con relación a los problemas de la Universidad siendo el propio Gobierno uno de los acelerantes en la crisis fiscal que enfrenta. En su lugar el Gobernador del país ha optado por movilizar las fuerzas especializadas del orden publico utilizadas en nuestra historia como elementos de restricción a los derechos constitucionales, al hacerle frente a los estudiantes y otros miembros de la comunidad universitaria que desean hacer uso de su derecho a la libertad de expresión y asociación. También hemos observado a un Gobernador utilizando fondos públicos para promover un discurso inflamatorio, divisivo y de exclusión hacia los miembros de la comunidad que tienen diferentes puntos de vista, lo que demuestra que tanto la Administración Universitaria como el Gobierno desconocen la diversidad y la riqueza de ideas que se produce en la Universidad y que carecen de capacidad para lograr un mensaje coherente, de inclusión, que logre armonizar esa diversidad.

Cualquier problema fiscal puede ser atendido en consenso, sin embargo la falta de acceso a espacios de discusión de ideas y propuestas han provocado reacciones diversas que ponen en peligro nuestra Universidad.
Mira el mensaje oficial del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Rio Piedras UPR



PROPUESTAS PRESENTADAS
Aquí podrás conocer algunas de las propuestas que han presentado miembros de la Comunidad Universitaria para atender la crisis fiscal y de Gobernanza. Todas las propuestas han sido rechazadas por la Administración de la Universidad de Puerto Rico






ENTREVISTA A YGRI RIVERA, PRINCIPAL OFICIAL EJECUTIVO DE LA UPR


****************************************


ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO


****************************************

MENSAJE DEL GOBERNADOR DE PUERTO RICO

Oprime aqui para ver el mensaje oficial del Gobernador - Conflicto UPR
REACCIONA EL PRESIDENTE DE LA AEEGAP AL MENSAJE DEL GOBERNADOR DE PR
Oprime aqui para ver la reaccion del Presidente de la AEEGAP al mensaje del Gobernador



 IUPILEAKS
Drenando los Secretos Administrativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario