martes, 16 de noviembre de 2010

REFLEXION SOBRE LA REFORMA ELECTORAL

Desde el punto de vista democrático que es un ejercicio de todos los días pero que el mismo se emplea notablemente el día de las elecciones generales en Puerto Rico, imponerle a un elector donde debe votar, limitar las facultades de la Comisión Electoral, y no garantizar la participación equitativa de los partidos políticos en los organismos concernientes al proceso electoral es demostrativo del desconocimiento de los principios participativos y democráticos que debe regir en nuestra sociedad. Además, en la historia reciente los procesos reformistas electorales se han caracterizado por el debate y consenso que se requiere para asegurar que las actividades y resultados sean respetados por todas las partes.

Lo primero que debemos preguntarnos es de donde surge la necesidad de Reformar el Sistema Electoral. Hay algún juicio valorativo sobre los índices de transparencia, corrupción, acceso a información y valores democráticos? Si lo hay, no lo hemos visto.

Aunque no hay un antídoto exclusivo para el término DEMOCRACIA ya que ello implicaría la enajenación cultural de cada nación hay unos principios básicos que se deben respetar.
  • La Competitividad Electoral
  • La Transparencia en los procesos
  • La Relación de sus Ciudadanos con el Sistema
La Administración Publica, entre otras cosas “es el medio por el cual se materializan los principios de igualdad y universalidad del régimen democrático” (Weber 1981). La menor participación electoral, el descenso de la afiliación a partidos políticos y la mayor información acerca de programas concretos y su rendimiento han desplazado en gran medida la atención pública al campo de los resultados del gobierno y a la “legitimación de los resultados”.[1]

La investigación sobre capital social (Paxton, 2002) ha mostrado la importancia de la confianza para que los ciudadanos se involucren en la política, pero la corrupción (o la impresión de corrupción), el fracaso de las políticas y otras muchas disfunciones del sector público han erosionado la confianza del público. Los partidos son percibidos como cárteles (Mair, 2002) más interesados en preservar su lugar en el sistema político que en representar a sus miembros o diseñar políticas efectivas.

En el Puerto Rico de hoy se hace mas necesario aprovechar de este espacio para identificar las personas mas cualificadas para administrar la cosa publica por los 4 años subsiguientes a la elección. El Proyecto Sustitutivo de la Cámara 1863 nos pretende obligar a votar por una persona bajo la insignia de tu partido político en la ‘Papeleta Ejecutiva”. A mi me parece que esto no tiene nada de democrático y es una invitación a mantener los carreristas políticos en el poder no importa que hayan legislado o administrado irresponsablemente, pero también una invitación a limitar cada vez mas la participación electoral legitima y responsable. Esa visión partidista es la que nos esta afectando como sociedad democrática y es la que esta afectando la imagen de la Administración Publica del siglo XXI.

Si contamos con ciudadanos mas interesados en envolverse en los asuntos públicos y en la toma de decisiones versus la participación en los procesos eleccionarios, hay algo que no esta funcionando, el enfoque debe ser mayor participación electoral para seleccionar las personas mejores cualificadas que permitan, respeten y validen la participación ciudadana y de grupos de minoría en los asuntos públicos.

Con relación al financiamiento de las Campañas Políticas soy de los que pienso que el financiamiento debe ser 100% publico pero limitado y respondiendo a las realidades fiscales del Gobierno. Esto permitirá un mayor grado de transparencia y alejara más la corrupción del proceso eleccionario y político. El planteamiento de que las Relaciones Públicas y/o las pautas comerciales son extensivamente costosas no es un problema del ciudadano (contribuyente), si el contenido o propuesta no es lo suficientemente solida o real no tendrás el beneficio de que se hable de ella. Por el contrario si tu propuesta es buena, solida, fundamentada y realista, sin duda va a ser comentada por todos los sectores y medios sin costo alguno. Hay formas distintas de hacerse escuchar y la creatividad es la herramienta más útil en este proceso.

Ángel L. Rosado
Presidente
AEEGAP

1 comentario:

  1. http://www.elnuevodia.com/habradialogosobrereformaelectoral-821241.html

    Gracias al esfuerzo que grupos como ustedes realizaron, el Gobernador de PR decidio contar con el consenso partidista que esta legislacion ha respetado desde decadas atras.

    Mucho exito siempre

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