lunes, 22 de noviembre de 2010

Acuerdos Transectoriales

Pasan de la propuesta a la acción

Acuerdos transectoriales para poner manos a la obra por las familias
 
Con el tema de la familia cerró ayer la serie de seis ciclos de Agenda Ciudadana. En la foto, Rosa Luz Molina, facilitadora y moderadora de una de las mesas de discusión. (Jorge A. Ramírez Portela/ END)
Por Amber Lee Vélez/ amberleevelez@elnuevodia.com

Tan pronto como la semana que viene, un  grupo multisectorial vinculado a los temas de familia comenzará a reunirse para delinear la creación de una alianza que pida cuentas sobre la gestión del gobierno en este renglón y asegurar el seguimiento de los acuerdos tomados ayer durante el Diálogo Transectorial sobre Familia, del proyecto Agenda Ciudadana.

A su vez, la secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry, se comprometió a transformar la  Junta Multisectorial del Departamento de la Familia para convertirla en una comisión que trascienda periodos electorales.
“Es hora (para las agencias gubernamentales) de entender que el mensaje sea de inclusión, de entender que no somos únicos, que no somos dueños de la verdad... Tenemos que ir cediendo espacio y a veces recursos para que ustedes nos ayuden a rescatar a las familias de Puerto Rico”, dijo Irizarry al cierre de la jornada.
La nueva junta transectorial del Departamento de la Familia sería responsable de hacer un  diagnóstico de los servicios necesarios en la comunidad, establecer un plan de medición de los programas sobre familia y organizar un plan de trabajo colaborativo, según los acuerdos de la mesa en que participó la funcionaria.
Durante todo un día, sobre 60 representantes de los sectores público, privado, sin fines de lucro y ciudadano dialogaron sobre asuntos que aquejan a las familias en Puerto Rico y las acciones que puede tomar cada sector para atenderlos.

Allí se acogió por unanimidad una propuesta para crear centros interdisciplinarios de apoyo a las familias ubicados en las comunidades. Esa fue una propuesta que la ciudadana Marilú Florit Lebró llevó a uno de los primeros Foros Ciudadanos realizados en el 2007, que dieron base a la creación de la Agenda Ciudadana.
“Me siento contenta al ver que muchas personas de distintas ideologías coincidimos en esto (su propuesta)”, expresó Florit Lebró tras participar en el Diálogo de ayer. “Aquí, aquella posibilidad de hacer estos centros se enriqueció y se amplió”, dijo sobre las demás ideas que se sumaron en la mesa para fortalecer su iniciativa.

Por su parte, Héctor Berríos, representante de la tienda Best Buy, se comprometió a nombre de la empresa a ofrecer el espacio de los cinco establecimientos que la cadena tiene en la Isla, para llevar a cabo un proyecto piloto en el que se impartirán talleres y charlas para prevenir la violencia intrafamiliar y dar herramientas para lidiar con ese mal social.

Entre los asuntos que más preocuparon a los participantes de la actividad, que sostuvieron diálogos deliberativos simultáneos en cinco mesas, destacó la falta de comunicación intrafamiliar y el consumismo, que minan las relaciones familiares. Otros temas abordados que inciden en el desarrollo de relaciones de familia saludables fueron el estado de la economía y la espiritualidad.

Entre los impedimentos para adelantar el ideal de familia se identificaron el discrimen hacia las poblaciones de personas de edad avanzada y de niños, y la falta de poderes que tienen en la toma de decisiones familiares, las disposiciones legales sobre relaciones paternofiliales, la falta de modelos positivos, el contenido de mensajes violentos en los medios de comunicación y el discurso dominante que habla de “rescatar a las familias” en lugar de apoderarlas a la hora de abordar sus problemas.

Tras las áreas de consensoLuis Alberto Ferré Rangel, director de El Nuevo Día, puntualizó que existen muchas iniciativas fragmentadas -a nivel público, privado, ciudadano y sin fines de lucro- para abordar los temas de familia, que ahora tienen la oportunidad de encontrar las áreas de consenso que trascienden cada sector.
Y precisó que hace falta visualizar el tema de familia como parte de un proyecto de país. “Solamente juntos todos los sectores, vamos a poder lograr soluciones”, dijo.

Con el Diálogo de ayer culmina una serie de seis ciclos en que ciudadanos y expertos evaluaron por separado el cumplimiento -o incumplimiento- del gobierno con sus compromisos de campaña cónsonos con la Agenda Ciudadana, y en los que representantes de los diversos sectores acordaron medidas de acción para adelantar las propuestas sobre educación, seguridad, salud, economía, ambiente y familia.
Las conclusiones específicas del Diálogo Transectorial de ayer serán publicados en un suplemento especial de El Nuevo Día el miércoles, 1 de diciembre, y serán presentados formalmente en una conferencia de prensa ese mismo día. A principios del año próximo se presentará un resumen de los temas más importantes que surgieron de los seis Diálogos que será antesala a una nueva fase de fiscalización y rendición de cuentas para asegurar que las propuestas ciudadanas, consensuadas por los representantes de gobierno y otros sectores en cada diálogo, sean implantadas. Agenda Ciudadana es una iniciativa de El Nuevo Día junto a la Corporación de Apoyo a Programas Educativos y Comunitarios (CAPEDCOM) y Telemundo, Canal 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario